Scouts de Navarra-MSC

Scouts de Navarra-MSC, es la delegación diocesana de escultismo católico en Navarra. A continuación podrás ver los estatutos que nos rigen, como Asociación Pública de Fieles, miembro de pleno derecho del Movimieno Scout Católico.

Movimiento Scout Católico

El Programa de Jóvenes es el proyecto educativo del Movimiento. Por “jóvenes” entendemos a la totalidad de los niños, adolescentes y jóvenes a las que va dirigida la propuesta educativa del Movimiento.

El Programa trata de cubrir la totalidad de la experiencia propuesta a los niños y jóvenes:

  • El por qué: los objetivos educativos, de acuerdo con las metas y los principios fundamentales del Movimiento.
  • El cómo: la forma cómo las hace, el método.
  • El qué: lo que un joven hace en el Movimiento, las actividades.

Todo lo que el joven haga en el Movimiento debe estar orientado hacia la meta y los principios del Escultismo e implementado usando el Método Scout.

Por otra parte, el nuestro es un programa DE jóvenes, no un programa PARA los jóvenes. Esto significa que es un programa desarrollado a partir de las aspiraciones de los jóvenes y con su participación, responsabilizándoles de su propio desarrollo.

Por eso no sólo los responsables sino también los mismos jóvenes deben ser conscientes de las actitudes, conocimientos, y aptitudes que el Programa les propone. Se trata de motivarlos a aprender por ellos mismos en vez de recibir pasivamente una instrucción estándar.

Por lo tanto, el Programa se cimenta sobre los objetivos a los cuales los jóvenes se adhieren libremente. Estos objetivos están adaptados a su edad y se van haciendo cada vez más personales.

El mundo de los jóvenes es esencialmente dinámico, presenta centros de interés muy diversos y está en constante evolución. En este sentido, la fuerza del Movimiento Scout está en la capacidad maravillosa de adaptarse a escenarios y culturas extremadamente diversas, manteniendo a su vez una serie de elementos comunes que nos identifican como miembros del mismo Movimiento.

Los elementos fundamentales, tal como están definidos en la Constitución de la OMMS son: una meta, unos principios y un método. Todos los programas nuevos y todas las adaptaciones a los programas ya existentes deben basarse en estos elementos invariables, ya que la meta, los principios y el método son la esencia de la identidad y unidad del Movimiento Scout.

Cada asociación nacional tiene el deber de desarrollar y revisar regularmente el programa de los jóvenes basado en los elementos fundamentales del Escultismo teniendo en cuenta las necesidades y aspiraciones de los jóvenes. Estas aspiraciones y deseos cambian de generación en generación, porque la sociedad también cambia; por eso el Programa de Jóvenes debe ser revisado regularmente, respetando siempre los elementos fundamentales del Movimiento.

Introducción al Programa de Jóvenes
Documento base del Programa de Jóvenes